viernes, 23 de abril de 2010

THEATRUM

En nuestros días la palabra "teatro", del latín THEATRUM, reúne un conjunto de significados que van desde el edificio o lugar destinado a las representaciones de obras dramáticas hasta el lugar donde una cosa está expuesta a la consideración de la gente, pasando por el arte de componer obras dramáticas, el escenario o escena, el conjunto de obras dramáticas de un autor o, por último, la literatura dramática como género literario.


El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.








Los teatros se construían en la ladera de una montaña, para poder apreciar la obra representada, a diferencia de los romanos, muchos de los cuales se levantaban en terreno llano y elevaban sus gradas por medio de bóvedas y arcos.
Comparando los teatros griegos con los romanos se observan varias características:
Ningún teatro griego está en terreno llano, debido a que los griegos no sabían construir bóvedas de hormigón, pero sí rellenaban los laterales si era necesario, como en Dodona, Epidauro y sobre todo en Argos, donde prácticamente se ha construido todo el koilon.
La inmensa mayoría de teatros romanos también están respaldados por una colina, ya que la construcción en llano era un lujo reservado para casos necesarios, como los levantados en el Campo de Marte en Roma. Esto no se aplicaba a los anfiteatros, que se construían en cualquier lugar debido a su importancia social.


Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales: koilon, orchesta y skené.


Koilon

El koilon era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña, y recibió también el nombre de theatron, cuyo significado es "lugar desde el que se mira", que más tarde pasó a referirse a todo la construcción. Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas. Estaba dividido en sectores (kerkís): de forma vertical, por escaleras y en horizontal, por pasillos (diazoma).
Al principio los asientos de las primeras filas estaban hechos de madera, y el resto de la gente se sentaba directamente sobre la tierra; pero alrededor de 499 a. C. se comenzaron a construir líneas de bloques de piedra en la ladera de la colina para crear asientos permanentes y estables, que se fueron haciendo cada vez más comunes; los de la primera fila fueron llamados prohedria, eran de mejor calidad y estaban reservados para los sacerdotes y para los ciudadanos más respetados. Entre el koilon y la orchesta había un murete llamado balteus.


Orchesta

Era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros.En los primeros tiempos tenía un altar en el centro, thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación. El altar fue disminuyendo de tamaño con el tiempo hasta desaparecer.
Las obras tenían un coro de hasta 50 personas, quienes actuaban acompañadas de flautas Tenía forma circular de hasta 24 metros de diámetro, y estaba situada al pie de la ladera en un lugar aplanado. Cuando se creó la skené, ésta se adentraba en ocasiones en el círculo hasta ocupar un séptimo de su diámetro. En el centro se colocaba una plataforma, aunque no en todos ellos: en Dodona no lo hay, y en Eretria lo que hay es un agujero conectado a un túnel.
La orchesta era en general circular, como en Dodona y Eretria, pero también las había semicirculares, como en el teatro de Epidauro, y a partir del siglo V a. C. algunos teatros también tenían en la orchesta una zona ampliada llamada logeion usada para los discursos.

Skené
Cuando además de coros comenzó a haber un argumento y actores, se construyó la skené. Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la orchesta, sostenida por una columnata.
La muerte de un personaje siempre ocurría ob skené, fuera de escena, ya que era inapropiado mostrar una matanza a ojos de la audiencia; de esta expresión deriva la palabra obsceno. En 465 a. C. los dramaturgos comenzaron a usar un telón para estos casos, que colgaba detrás de la skené simulando un decorado, y que también servía a los actores para ocultarse detrás y cambiar de vestuario durante la obra; se convirtió en una pared de ladrillo o piedra en 425 a. C., llamada paraskenia, y desde entonces fue un elemento común en los teatros; consistía en una pared larga proyectada hacia delante por los lados, la cual podía tener puertas para las entradas y salidas de los actores. Justo delante de la paraskenia, entre ella y la orchesta, la skené recibió el nombre de proskenion.
Hacia el final del siglo V a. C., alrededor de la época de la guerra del Peloponeso, la paraskenia tenía dos pisos de altura y fue llamada epskenion.


En la POÉTICA, Aristóteles explica que lo que nosotros llamamos "obra dramática" o " teatro clásico" sería un tipo de arte que emplea a la vez recursos variados (que en otras artes son utilizados específicamente y por separado), como el ritmo, la palabra y la música, con el fin de imitar a personas que realizan acciones. Y todo ello porque de esa imitación el ser humano extrae un placer cuyo gozo es connatural a su carácter, así como también lo es su mero gusto por aprender.
Siguiendo esta definición:
-por el modo o la forma con que se produce esa imitación (se imita a personas que actúan y obran) a este tipo de arte poético se le llama "drama". La unidad de la acción imitada (más que la de un solo personaje), que constituye un todo inseparable, es la que precisamente aporta esa sensación de unidad a la obra teatral.


-por el objeto imitado, las obras teatrales llevan a sus últimas consecuencias los temas elevados y ridículos que fueron ya tratados por Homero en su poesía Épica, género del que en última instancia derivarían y al que superan en finalidad: y así se dividen en:


Tragedias, u obras teatrales que imitan a personas que son moralmente superiores, mejores, con un comportamiento bello que implica acciones temibles y dignas de compasión.


Comedias, u obras teatrales que imitan a personas de inferior calidad, en su aspecto risible como una variante más de lo feo.


-por el medio con que se imita, la Tragedia se compone de seis elementos básicos: el argumento, los caracteres, el lenguaje, el pensamiento, el espectáculo y la música, todo ello bien organizado en un esquema del tipo presentación, nudo y desenlace y distribuido cuantitativamente en prólogo, episodio, éxodo y canto coral (párodo y estásimo).


-por el efecto de la imitación, la acción de la "tragedia" logra una placentera sensación de expurgación o limpieza o catarsis de las pasiones; de ahí su innata grandeza: la poesía es más filosófica que histórica, porque canta lo universal. Sus instrumentos son la compasión hacia la persona que no merece ser desdichada y el temor que sentimos por el que es igual a nosotros.


-finalmente, por sus temas, se observa una evolución en la Tragedia que lleva a los poetas a seleccionarlos entre los que ofrecía la tradición, primero al azar, y más tarde entre un número muy reducido de familias mitológicas.

INTRODUCCIÓN AL TEATRO CLÁSICO

AVE, PUPILOS!!

El pasado dia 20 de abril acudimos a dos representaciones de teatro clásico en Segóbriga, Edipo Rey de Sófocles, de carácter trágico, y El Anfitrión de Plauto, cómico. Esta actividad extraordinaria es muy interesante para cualquier persona interesada en el mundo de la cultura y el espectáculo, pero lo es especialmente para un estudiante de lenguas clásicas, ya que supone un acercamiento a la literatura clásica y a las civilizaciones griega y romana; y un contacto con el escenario real para el cual fueron concebidas las tragedias y comedias clásicas. Contemplásteis los restos de la que un día fue "urbs romana", teniendo así la oportunidad de ver in situ algunos de los contenidos culturales que vamos a trabajar, como es la constitución de las ciudades romanas.

Aprovecharemos esta nueva sesión para que podáis investigar acerca del Teatro Clásico, griego y latino, y sobre las obras que hemos leído en clase y hemos visto representadas.



Nuevamente distribuyo los grupos de trabajo:

1.Elena, Diana y Bárbara: LA TRAGEDIA GRIEGA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad. El Edipo Rey de Sófocles.

2.Laura, Patricia y Carmen: LA COMEDIA GRIEGA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad.

3.Carlos: LA TRAGEDIA LATINA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad.

4.Javier y Miguel. LA COMEDIA LATINA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad. El Anfitrión de Plauto.

En la siguiente entrada haré una breve introducción al teatro clásico, haciendo referencia a sus orígenes, concepción y perviviencia en la literatura posterior.

Os animo a que en esta entrada comentéis lo que creáis oportuno acerca de la actividad que desde el Departamento de Clásicas os hemos ofrecido, compartiendo impresiones como espectadores. Ya sabéis que yo me quedé muy impresionada con el trabajo realizado por el grupo Kómos de Valencia, sin menospreciar por supuesto el llevado a cabo por la compañía In albis.

Aquí os dejo algunos vídeos e información encontrada.

http://www.youtube.com/watch?v=Y7K6dlyty50 (vídeo sobre la apertura al festival de Teatro Clásico de Segóbriga, día 20 de abril de 2010).

A continuación, os ofrezco el visionado de una entrevista realizada al grupo Kómos por la Televisión Valenciana.







Para terminar, os dejo la página web del grupo Kómos,a la que podéis acceder para tener un seguimiento de su trayectoria como compañía teatral: http://www.grupokomos.com/