sábado, 26 de septiembre de 2009

COMENZAMOS

Bienvenidos todos y todas, alumnos del San Juan Bautista de la Concepción, a este espacio dedicado a vuestro aprendizaje del latín:

EGO VOS SALUDO!


Como sabéis, este año comenzáis vuestra etapa de Bachillerato en Humanidades con el estudio de dos materias completamente nuevas, el latín y el griego. El acercamiento a estas lenguas clásicas supone, asimismo, el estudio de una de las civilizaciones más interesantes de la historia de la humanidad, la grecolatina, cuyo legado sigue presente en la actualidad. Parafraseando una de las citas más célebres de Séneca ,"Non scholae, sed vitae discimus"; no es para la escuela, sino para la vida el conocimiento que os va a aportar el estudio de la cultura clásica, ya que la historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos("Historia magistra vitae et testis temporum est",palabras de Cicerón). Para nosotros, estudiar el pasado es conocer nuestro presente. El mundo de las humanidades recoge todo cuanto nos hace humanos, por tanto vuestra elección es tan válida como cualquier otra, a pesar de que la sociedad en la que vivimos se encuentre tan tecnificada. Desde aquí, aprovecho para reivindicar la defensa de nuestros estudios procurándoles un lugar digno en el mundo de las investigaciones científicas.

En cuanto al latín, materia de la que soy responsable el presente curso, os va a ayudar a conocer más internamente nuestra lengua madre, así como favorecerá el camino para el aprendizaje de otras posibles lenguas románicas. El latín sigue latente en la medicina, en el derecho, en las matemáticas y en otras muchas disciplinas científicas, con lo que su estudio os proporcionará un amplio abanico cultural. Aprovecharemos vuestro aprendizaje del latín, para introducirnos en el estudio del legado romano en Europa a lo largo de la historia a través de sus manifestaciones en el pensamiento, el arte, la literatura, la mitología e, incluso, la gastronomía.

La creación del blog parte de las nuevas vías docentes que han surgido en los últimos años suponiendo una profunda transformación en el panorama educativo en todo el mundo, abriendo nuevas e interesantes posibilidades en el horizonte de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

Nuestro "Nos linguam latinam discimus" surge de la necesidad de hacer conscientes a los alumnos de que implicarse en su propio aprendizaje, supone llevarles a la confianza en sí mismos como personas con capacidades e intereses varios, capaces de asumir responsabilidades que les permitan aprender a aprender. Está demostrado que en el aprendizaje de cualquier materia, es el propio estudio el que aporta el sustento de conocimientos para toda la vida, en plena colaboración con las enseñanzas recibidas por parte del profesorado. Y es que en los nuevos métodos pedagógicos se concede especial atención al desarrollo de la autonomía e iniciativa personales de los estudiantes, siendo el profesor el guía de ese proceso a través de los materiales y medios adecuados. Con todo ello, se niega la eficacia de la clase magistral en detrimento del trabajo realizado en cooperación entre profesor-alumnado. Desde esta iniciativa, pretendemos impulsar la concepción de la educación más allá de los contenidos que con ella se prentende adquieran los alumnos, es decir, nos interesa dotar al alumno de los medios necesarios para capacitarlo e integrarlo en la nueva era de la comunicación en la que nos hallamos.

Aquí tendréis todo el material necesario para emprender vuestro camino en el estudio del latín, teniendo a vuestra disposición los proyectos educativos más innovadores hasta el momento. Y tendréis espacio para hacer vuestras propias publicaciones a medida que vayáis adquiriendo los conocimientos básicos.

Espero que pasemos un feliz curso y que nos divirtamos aprendiendo. No es mi pretensión complicaros la vida, sino facilitárosla.

Cierro esta primera entrada con una máxima latina de uno de los mejores poetas de la edad de oro de la literatura clásica, Virgilio: "Audentis Fortuna iuvat". Con esto os animo a que os enfrentéis a esta nueva etapa con valentía y esfuerzo, porque el que no arriesga no triunfa.

Espero que sepáis valorar el esfuerzo que supone esta nueva forma de dar clase. Os doy paso para comentar vuestras primeras impresiones del curso, acerca de qué os parece la creación del blog y qué pensáis que os depara el mundo de las Humanidades.

UN SALUDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario