viernes, 13 de noviembre de 2009

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

1ª ETAPA: MONARQUÍA (753 a.C.- 509 a.C.)


La monarquía comienza con Rómulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio; luego encontramos los reyes de origen etrusco: Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio. El fin de la monarquía coincide con los inicios de la República (509 a.C.)


2ª ETAPA: REPÚBLICA (509 a.C. – 27 a.C.)


Durante la República se da la lucha por los derechos civiles entre Patricios o Nobleza y los PlebeyoS, estos últimos logran una serie de derechos, siendo tal vez la más importante la generación de la institución del Tribuno de la Plebe (494 a.C.), magistrado que representaba a los plebeyos en sus intereses como clase. También durante la República se pone en funcionamiento la Lex Romana, en su primer gran texto escrito las XII tablas, redactadas por los Decenviros, (450 a.C.) de allí derivará todo el aparataje conceptual para el Ius y la Lex de Roma, conceptos que tendrá su alcance hasta nuestros días. Sin duda, durante la República, Roma pasa a ser primera potencia mundial, producto de sus triunfos sobre los cartaginenses en las llamadas Guerras Púnicas, que son tres: 1) 264 al 241 a.C.; 2) 220 al 202 a.C. Guerra de Aníbal 3) 148 al 146 a.C., destrucción total de Cartago.


3ª ETAPA: IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.)



Dentro del imperio, sin lugar a dudas, la figura del hijo adoptivo de Julio César, Octavio Augusto (31 a.C. al 14 d.C.), es el máximo representante del imperio y de un emperador eficaz ,y eficiente, su eficacia queda reflejada en su máxima, expresada según la tradición popular en su lecho de muerte: Encontré una ciudad de barro, dejo una de mármol.

Luego de Octavio vino una larga serie de emperadores, la primera dinastía fue la Julio Claudia, donde destacan más bien los personajes excéntricos y poco aptos para gobernar: Calígula, Nerón entre otros. Después de ellos, vendrán distintas dinastías: los Flavios, los Antoninos, los Severos y otros emperadores. En ocasiones, Roma se tiñó de luces y sombras en este largo camino en la historia del mundo. Pero, nos parece apropiado destacar algunos emperadores, cuyo accionar fue central para la marcha del Imperio: Domiciano, Nerva, Trajano (con él, el imperio alcanza su máxima extensión territorial, 98 a 117 d.C.) Marco Aurelio, Antonino Caracalla (bajo este gobierno la ciudadanía romana se hace extensiva a todos los hombre libres del imperio), Constantino y Teodosio. Constantino, llamado "el Grande" gobernó entre los años 307 al 324 d.C., durante su periodo se dictó el Edicto de Milán, llamado de Tolerancia, por el cual se permitió el culto católico como religión legal en Roma. Por su parte, Teodosio, gobernó durante el 379 al 395 d.C. En esta etapa de Roma el catolicismo se convirtió en religión oficial del imperio 381 d.C., a la vez que dividió la administración en imperio de Oriente y Occidente en el año 395, quedando Honorio a cargo de Occidente, con capital en Milán y Arcadio en Oriente, capital Constantinopla.


Miguel García y Javier Velasco

3 comentarios:

  1. Bien, chicos, bien. He recortado algo de información porque me parecía un tanto excesiva. Pero la entrada está bastante bien para ver las tres etapas de la Historia de Roma.

    ¿Qué periodo conocéis más de estos tres? ¿Cuál es el que más os interesa estudiar?

    ResponderEliminar
  2. Esto esta bastante bien :)) es interesante, ya lo vais haciendo mejor... seguir asi!!!

    ResponderEliminar
  3. hola chicos,el trabajo esta muy bien porque esta mjuy detallado y muy explicado. . . sigan asi de bien veran como llegan al 10 rotundo. . xD. . jajaja. .
    Ana,yo creo que la etapa que conozco mas es la de la monarquia porque es la me tocó hacer con Ionela . . .=P. . .y la que nos interesa mas saber,la verdad creo que es el imperio. . bss=)

    ResponderEliminar