viernes, 23 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN AL TEATRO CLÁSICO

AVE, PUPILOS!!

El pasado dia 20 de abril acudimos a dos representaciones de teatro clásico en Segóbriga, Edipo Rey de Sófocles, de carácter trágico, y El Anfitrión de Plauto, cómico. Esta actividad extraordinaria es muy interesante para cualquier persona interesada en el mundo de la cultura y el espectáculo, pero lo es especialmente para un estudiante de lenguas clásicas, ya que supone un acercamiento a la literatura clásica y a las civilizaciones griega y romana; y un contacto con el escenario real para el cual fueron concebidas las tragedias y comedias clásicas. Contemplásteis los restos de la que un día fue "urbs romana", teniendo así la oportunidad de ver in situ algunos de los contenidos culturales que vamos a trabajar, como es la constitución de las ciudades romanas.

Aprovecharemos esta nueva sesión para que podáis investigar acerca del Teatro Clásico, griego y latino, y sobre las obras que hemos leído en clase y hemos visto representadas.



Nuevamente distribuyo los grupos de trabajo:

1.Elena, Diana y Bárbara: LA TRAGEDIA GRIEGA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad. El Edipo Rey de Sófocles.

2.Laura, Patricia y Carmen: LA COMEDIA GRIEGA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad.

3.Carlos: LA TRAGEDIA LATINA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad.

4.Javier y Miguel. LA COMEDIA LATINA. Autores y obras destacadas. Estilo y finalidad. El Anfitrión de Plauto.

En la siguiente entrada haré una breve introducción al teatro clásico, haciendo referencia a sus orígenes, concepción y perviviencia en la literatura posterior.

Os animo a que en esta entrada comentéis lo que creáis oportuno acerca de la actividad que desde el Departamento de Clásicas os hemos ofrecido, compartiendo impresiones como espectadores. Ya sabéis que yo me quedé muy impresionada con el trabajo realizado por el grupo Kómos de Valencia, sin menospreciar por supuesto el llevado a cabo por la compañía In albis.

Aquí os dejo algunos vídeos e información encontrada.

http://www.youtube.com/watch?v=Y7K6dlyty50 (vídeo sobre la apertura al festival de Teatro Clásico de Segóbriga, día 20 de abril de 2010).

A continuación, os ofrezco el visionado de una entrevista realizada al grupo Kómos por la Televisión Valenciana.







Para terminar, os dejo la página web del grupo Kómos,a la que podéis acceder para tener un seguimiento de su trayectoria como compañía teatral: http://www.grupokomos.com/

3 comentarios:

  1. En las tragedias griegas se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos del alma. Aristóteles postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Sus temas no solo no han perdido vigencia, sino que además adoptan otro significado y se materializan continuamente, en los distintos sucesos que padece la humanidad.
    Los autores más destacados:
    *Esquilo,con sus obras:
    -Los persas
    - Los siete contra Tebas
    - Las suplicantes
    - Orestiada (Agamenón, Las coéforos, Las Euménides)
    - Prometeo encadenado

    *Eurípides, con sus obras:

    -Alcestis
    - Medea
    - Hipólito
    - Hécuba
    - Las troyanas
    - Electra
    - Orestes
    - Ifigenia en Táuride
    - Ifigenia en Áuride
    - Las bacantes


    *Sófocles, con sus obras:
    -Áyax
    - Antígona
    - Las traquinias
    - Edipo Rey
    - Edipo en Colon

    Bárbara y Diana

    ResponderEliminar
  2. LA COMEDIA GRIEGA:
    Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Según los datos que se tienen parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, autenticas carnavaladas donde abundaban las obscenidades y los insultos. De hay viene el origen del nombre "komodía" (canto del cortejo), que hace referencia a estas procesiones.

    En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron literariamente. Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio. Se representaba en las fiestas Leneas dedicadas al dios en enero-febrero y desde el año 442 a.C. tienen carácter oficial.

    CARACTERISTICAS:
    Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes con las comedias actuales, pero otros rasgos son completamente diferentes. Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.

    El coro entra en la acción apoyando o poniéndose en contra del protagonista que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro lo acompaña en el triunfo final aunque haya estado en contra de él al comienzo de la historia.

    Los personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses inventados o personificaciones y los coros pueden ser reales (caballeros, agricultores…), personificaciones (nubes, ranas, ciudades…) o fantásticos (sátiros…)

    La comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientos todo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje que éste entendía perfectamente.

    Así se suceden las críticas a todos los temas que preocupa a la sociedad; se suceden las sátiras políticas, literarias, la representación grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de las costumbres y de la política…

    Y todo ello en medio de la burla a las cosas y personas, plagado de chistes y groserías. Como la tragedia, la comedia comienza con una situación angustiosa que debe ser aliviada, algo que ocurre al final, siempre a través de la risa y la fantasía.

    AUTORES:
    Aristófanes --> Yeintisiete comedias de Cratino.
    Ferécrates --> Imitó el estilo de Crates, tenemos unos diecinueve títulos de obras suyas.
    Eupolis --> Leneas y Dionisias Urbanas.

    Hubo también un comediógrafo llamado Platón que escribió entre el 425 y 390 a. C.


    Realizado por: Patricia, Carmen y Laura

    ResponderEliminar
  3. TRAGEDIA LATINA

    Los principales autores son :
    -Livio Andronico
    -Trisino
    -Plauto
    las principales obras son:
    Sofocles
    Anfitrion
    La comedia de la olla
    Nenecmes

    La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad , el sino, el hado o fatum, anunciado siempre por diversos oráculos. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente

    Carlos del olmo Jara

    ResponderEliminar