viernes, 22 de enero de 2010

LA EXPANSIÓN ROMANA EN EL MEDITERRÁNEO (mediados del siglo III a mediados del siglo II a.c.)




LAS GUERRAS PÚNICAS (264-146 a.C.)

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago.
Durante el siguiente periodo de la historia de la República, Roma, que centraba su poder en la península Itálica, mantuvo tres guerras con la mayor potencia marítima de la época: Cartago. Roma venció en los tres enfrentamientos, conquistó las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, y hasta destruyó la propia ciudad de Cartago. Obtuvo así el control del mar Mediterráneo.

PRIMERA GUERRA PÚNICA (264-241 a.C.)

La Primera Guerra Púnica (264- 241 a. C.) fue el primero de tres grandes conflictos bélicos entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa. Durante 23 años, las dos potencias lucharon por la supremacía en la zona.Cartago, ubicada en lo que hoy es el norte de Túnez, en África, era el poder dominante en el mediterráneo occidental al comienzo de estos conflictos. Sin embargo, Cartago saldría finalmente derrotada de la guerra, habiendo de ceder Sicilia a los romanos y debiendo soportar unas duras condiciones financieras en el tratado de paz. El conjunto de guerras entre Roma y Cartago se conocieron como "Guerras Púnicas".

SEGUNDA GUERRA PÚNICA (218-201 a.C.)

La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el marco de las Guerras Púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.





Javier y Miguel



5 comentarios:

  1. La parte referente a las Guerras Púnicas está bien hecha. He añadido dos vídeos que sirven para ilustrar tal acontecimiento. Espero que así podáis entender mejor la cuestión.

    Pero la entrada no está completa.Las Guerras Púnicas fue un hecho importantísimo que cambió la historia, suponiendo el fin del imperio cartaginés y la afirmación de Roma como primera potencia. Pero no fue el único,hay otras guerras que contribuyeron a la expansión romana. Espero que completéis la información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah, falta la última fase de las guerras púnicas, del 149 al 146 a.C, culminando con la conquista de África.

    ResponderEliminar
  3. Tercera guerra púnica y destrucción de cartago por Escipón Emiliano.África se convierte en provincia Romana(146).
    A mediados del siglo II.Roma dirige sus conquistas también hacia el Mediterráneo oriental: derrotaron de forma decisiva a los más importantes reinos helenísticos de Grecia y Asia menor en las guerras Macedónicas:Macedonia(prov.148)- tras la derrota de Filipo V y Persio-, Siria, Asia(prov.129),que acaba bajo el poder de Roma. Destrucción de Corinto(146). Toda Grecia en controlada por Roma, tras derrotar a la liga Aquea.
    La conquista militar de Grecia tuvo como contrapartida,a lo largo del siglo-II, la Helenización progresiva de las culturas Romanas: el flujo constante de intelectuales y artistas griegos impregnó todos los aspectos de la civilización romana(literatura-oratoria-retórica,arte, estilo de vida etc.
    Segunda mitad del siglo II: con la destrucción de Numancia(133): dominio romano de Hispania,a excepción de cántabro y Satures.
    La Galia Narbonense,provincia romana(120).
    Desmembramiento del imperio seleúcida( finales del siglo II).
    101: Cilicia se convierte en provincia Romana, tras vencer y atacar a los piratas que se habían estrablecido allí.
    96: la Cirenaica(norte de África) es legada por su rey y se convierte en provincia romana(en el 74)
    Diversos reinos helenísticos de Asia menor se convierte en estados vasallos de roma(Bitinia, Ponto, Capadocia, Galacia etc).
    Economía: Roma ha conquistado casi todo el Mediterráneo.La explotación sistemÁtica de las tierras conquistadas( agricultura, artesanía minería y, especialmente, comercio)y la influencia de capitales que generaban estas actividades,convirtieron a Roma en el centro financiero más importante del Mediterráneo

    ResponderEliminar
  4. " Sin ninguna duda era imperioso para Roma tener el control total del Mediterráneo por la conexión directa vía marítima con las ciudades mas importantes de la época. Fabian Digiano "

    ResponderEliminar