viernes, 22 de enero de 2010

Organización social, política y económica en la Roma Republicana

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Voy a comenzar hablando sobre las Magistraturas. Se llama "magistratura romana" a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la Antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

En la República Romana, finalizada la Monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro; que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.

Existen distintos cargos de las Magistraturas:

Cónsul: Llevó el nombre de Cónsul la magistratura romana creada para sustituir a la monarquía al frente del Estado. Cada año se elegían dos cónsules. Progresivamente van perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales.


Pretores: Eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules.


Censores: El Censor era uno de los magistrados colegiados de la antigua República romana, tratándose de una magistratura colegiada formada por dos censores, que eran elegidos cada cinco años por los comitia centuriata presididos por uno de los cónsules. El cargo, denominado censura, era responsable de la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas.

Tribuno militar: Un tribuno militar es tanto un oficial de una legión romana como un cargo oficial del estado romano. En el periodo republicano había seis tribunos militares asignados a cada legión. Se les daba la autoridad a uno de ellos e iban rotando en el mando entre los seis. Los tribunos eran hombres del rango senatorial, y eran elegidos por el Senado.

Dictador: La dictadura era en la Antigua Roma el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsul es en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuándo era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo.

Decenviros: Cada uno de los diez magistrados superiores romanos encargados de componer las leyes de las Doce Tablas, y que en algunas ocasiones sustituyeron a los cónsules: los decenviros tuvieron que deliberar largo tiempo acerca de los derechos de los libertos. Magistrado menor romano que servía de consejero a los pretores: recibió la consideración de ser nombrado decenviro por el pretor, quien le consideraba un hombre de su entera confianza.

Cuestores: Su función fundamental es la administración del tesoro público. Estos magistrados eran los quaestores aerrarii. Protegían los archivos del estado, que se guardaban en el Templo de Saturno. En los comienzos de la magistratura eran dos cuestores, para ser cuatro a finales del siglo IV a.C.

Ediles: Edil curul, cargo al que podían optar los patricios y los plebeyos, nacido a imagen de los ediles plebeyos. Se encargaba, entre otras tareas, de la organización de los juegos, de la vigilancia de pesos y medidas en los mercados, y de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio, siempre bajo la supervisión del Pretor Urbano. Era el primer escalón del cursus honorum. El Edil plebeyo era un cargo reservado a las personas de origen plebeyo, al que sólo podían acceder éstos.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Tras largos conflictos entre Plebeyos y Patricios, se consiguió llegar a la igualdad de derechos y la incorporación de los Plebeyos al Populus Romanus.
La Diferencia entre los ciudadanos estaba marcada por la riqueza o el prestigio.
La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales, estos continuaron por el reparto de tierras que hacia el estado de las nuevas regiones.

LA ECONOMÍA

La economía estaba muy ligada al suelo. Se desarrolló mucho la explotación de los bosques, porque la madera se utilizaba tanto para la construcción de túneles y explotaciones mineras (combustible para los hornos), como para la construcción naval.
Tenían buenos conocimientos técnicos en cuanto a la agricultura (realizaban injertos, utilizaban el arado, tenían un sistema de canales), que se vio fuertemente desarrollada, así como la ganadería.

CARLOS

30 comentarios:

  1. Carlos, no está mal pero podría estar mucho mejor...creo que deberías investigar un poco más acerca del funcionamiento político durante el periodo republicano porque no está claro en qué consiste con tu explicación. Explica las funciones del Senado de Roma y su relación con los cargos consulares.¿Qué eran los comicios?

    En cuanto a la organización social, no mencionas nada más que dos clases sociales, los patricios y plebeyos (cuyas rivalidades están bien explicadas en la entrada de tus compañeras), olvidándote de los esclavos. Completa esta información de manera más precisa, por favor, explicando la división estamental y qué derechos tenían y cuáles no.

    En cuanto a la economía, has sido muy escueto. Es cierto que antes de este periodo histórico,era una economía rural de subsistencia (basada en la agricultura o ganadería) con poco o muy escaso tráfico comercial, pero a medida que los romanos fueron ampliando su dominio por todo el Mediterráneo, la economía experimentó una gran expansión gracias a las rutas comerciales que le abrieron los mercados del resto del imperio.

    Espero que mejores esta entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deje q el tema esta bien no le falta nada ana p. r

      Eliminar
  2. ME GUSTARIA QUE EXPLIQUES MEJOR LA CALSE SOCIASL
    TE DEJO MI MSN : DULCELAURI_62@HOTMAIL.COM
    SI NO TE MOLESTA MANDAME UN MENSAJE EXPLICANDO MEJOR ESTA CLASE SOCIAL
    LAURYS

    ResponderEliminar
  3. es solo para inteligentes por eso no le entendes jajajjajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. no es suficiente informacion buuu

    ResponderEliminar
  5. grasias carlos me quitaste un peso de encima

    ResponderEliminar
  6. AGUANTE JUSTIN BIEBER LOCOOOOOOOOOO!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ONE DIRECTION RANN! APRENDE DE MUSICAA! :3

      Eliminar
    2. ustedwes no sabhen de musik xD

      Eliminar
  7. gracias por ayudarme en mi tarea

    ResponderEliminar
  8. profesor castillo ya hice mi tarea

    ResponderEliminar
  9. dio ese que dice aguante justin esta mmuy loco aguante 1D arre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geni@@@@@@! no se si sos varon o mujer pero te adoro! okno xD

      Eliminar
  10. Te doy un puntaje de 10/9 porque gracias a ti me pude sacarme en mi trabajo 4.8 estuvo cerca del 5.0 pero me quedo una cosa mal XD pero carlos gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
  11. Gracias casi no encuentro nada de este tema y mi profesora es un estrés

    ResponderEliminar
  12. Gracias casi no encuentro nada de este tema y mi profesora es un estrés

    ResponderEliminar
  13. Aguante 1D!!!! Ahno xD que tenía que ver eso :D

    ResponderEliminar
  14. Tu resumen me da kanzer

    ResponderEliminar
  15. Menuda información mas vomitiba, me das asco hijo de puta, todo los alumnos y los profesores de este instituto merecen la peor muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber escribe tu todoooo eso

      Eliminar
  16. muchas gracias me sirvio demsiado

    ResponderEliminar
  17. ja eso nisiquiera es

    ResponderEliminar
  18. Graaaciias esta muy buena la info, tube que escribir un monton pero valio la pena por que me saaque un 10. (:

    ResponderEliminar
  19. Te saluda el rey Ola Ke Ase y dice que gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  20. HOLA 5 SECONDS OF SUMMER FOREVERR <3

    ResponderEliminar