viernes, 15 de enero de 2010

RES PUBLICA POPULI ROMANI

Salve, alumni!

Dedicamos esta nueva sesión en el Althia al tema de la República en Roma, período que como sabéis se prolonga desde el año 509 a.C. hasta el 31 a. C. Se trata de una etapa completamente distinta a la monárquica en la que el rey es sustituido por dos cónsules. Es en este momento de la historia cuando se crean las "magistraturas" o cargos públicos de la administración. Asimismo, se fueron promulgando leyes para regular los derechos y los deberes de los ciudadanos.

La República fue un período marcado por las guerras de expansión y conquista y por las rivalidades políticas. Un hecho crucial marcó esta época: las Guerras Púnicas, un enfrentamiento armado entre romanos y cartagineses (264-146 a.C.). Más de ochenta años estuvieron los romanos en guerra contra sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo que tuvieron en la figura de Aníbal un punto de referencia victorioso hasta que, en el bando romano, Escipión consiguió derrotarle definitivamente. Esta victoria sirvió para que Roma fuese ampliando su radio de acción con nuevas conquistas (Galia Cisalpina, Iliria, norte de África, Macedonia y Grecia).


Jacopo Ripanda, Aníbal cruzando los Alpes (siglo XVI). Roma, Palazzo del Conservatori.

Siguió un tiempo de enorme agitación política y de importante desarrollo cultural, especialmente en el campo de la literatura y de las artes. La rivalidad política de Sila y Mario entre los siglos II y I a.C. alteró el pulso dela vida romana, que no volvió a la normalidad, pues ya en pleno siglo I a.C. Roma asistió a la rivalidad entre dos figuras destacadísimas: Pompeyo y César, compañeros al principio, pero que acabaron enfrentándose en una contienda civil entre partidarios de uno y otro, concluyendo con el triunfo de Julio César, personaje querido por una gran parte del pueblo y del ejército, excelente militar y buen político que no pudo saborear las mieles del triunfo debido a que fue asesinado a manos de su propio hijo, Bruto, y otros conjurados en el año 44 a.C.

Años después emergió la figura de Octavio Augusto con el que Roma iniciará una nueva etapa de su historia: el Imperio.


Para realizar la entrada, contáis con la información que el capítulo III de vuestro libro dedica a esta parte de la Historia de Roma y con las páginas de internet con las que estamos trabajando todo el curso. De nuevo, os asigno una parte a cada grupo. Las publicaremos antes del próximo viernes 22 de enero. Esta es la asignación de tareas:

1. Primeros siglos de la República: Conquista de la península itálica y los conflictos entre patricios y plebeyos :Carmen, Laura y Patricia.

2. La expansión romana en el Mediterráneo (mediados del siglo III a mediados del siglo II a.c.): Miguel y Javier.

3. El último siglo de la República (133-31 a.C.): Bárbara, Elena y Diana.

4. Organización económica, política y social durante la República: Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario