jueves, 1 de octubre de 2009

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

AVE, ALUMNI.

Hace ya una semana que ha comenzado el curso y estamos intruduciéndonos en el mundo de la gramática latina, el apartado más importante de la materia que estáis cursando, pero no el único. El aprendizaje de una lengua clásica lleva consigo el estudio de la civilización en que dicha lengua tiene su origen y desarrollo, así como su huella en otros pueblos.

El blog servirá de punto de encuentro de los diversos aspectos que requieran vuestro estudio de la cultura latina en 1º de Bachillerato. La redacción de las entradas se irá realizando de forma conjunta, es decir, todos seremos partícipes de este proyecto educativo. De acuerdo con los planteamientos didácticos actuales, exigiré una participación activa de todos y cada uno de los alumnos, de forma que adquiráis la capacidad de investigar por vuestra propia cuenta, utilizando los tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cualquier campo relativo al mundo romano. Yo me encargaré de guiaros y de supervisar vuestro aprendizaje, tratando de que asumáis vuestra responsabilidad y autonomía en el estudio. Para ello, prestaréis gran atención a la expresión escrita, cuidando la estructura de cada artículo, la ortografía y el lenguaje utilizado. Habréis de esforzaros en saber transmitir los contenidos a vuestros compañeros, que aprenderán de las reflexiones que cada uno haya extraído de su trabajo. De cada exposición escrita, el resto de compañeros-y yo misma-, realizaremos los comentarios que creamos convenientes, incluso aquellas críticas que se consideren oportunas-siempre desde el respeto-, con el fin de que el trabajo realizado se vea completado al máximo.

Evidentemente, todo este trabajo se va a tener muy en cuenta a la hora de calificaros. Nuestras clases girarán en torno al aprendizaje de las categorías gramaticales y la traducción del latín. Y, de esa parte, fundamentalmente, se os evaluará en los exámenes que realizaréis a lo largo del curso. Pero el estudio de la cultura clásica será realizado mediante trabajos,lecturas, exposiciones orales y escritas, teniendo muy presente la actitud en clase y el esfuerzo en este otro tipo de dinámicas.

En cuanto a la organización de las diversas temáticas que trataremos en el blog, las agruparemos en diversas categorías para que así sea más fácil hacer la lectura relativa a cada una y ver las posibles relaciones entre las entradas que pertenezcan a la misma categoría temática. La clasificación es la siguiente:
  • Lengua latina
  • Historia de Roma
  • Sociedad y vida en Roma
  • Religión y cultos romanos
  • Mitología clásica
  • Literatura latina
  • Filosofía y ciencia en la antigüedad
  • Arte clásico
De esta forma, completaremos las clases de latín con nociones de cultura clásica, que se verán ilustradas con el acompañamiento de imágenes, proyecciones audiovisuales, power points, enlaces a páginas web, etc., que convertirán nuestro blog en un interesante bitácora donde otros internautas puedan aprender y extraer información.

Resultarán de especial interés las conexiones que podáis hacer con vuestro aprendizaje de otra lengua clásica, el griego, y con la cultura helénica. De igual modo, la relación con otras lenguas románicas como el francés, italiano, catalán, rumano, etc., enriquecerá notablemente vuestra adquisición del léxico latino y de las estructuras gramaticales, lo que ampliará soprendentemente vuestro acervo lingüístico, facilintándoos el camino hacia el aprendizaje de otras lenguas extranjeras. Igualmente, será de gran utilidad para obtener una visión más completa de esta parte de la historia, la de nuestro pasado y nuestro presente, el hecho de que siempre tratemos de hallar su pervivencia en las manifestaciones culturales, no sólo de siglos anteriores, sino también de hoy, para que valoréis su importancia y aumentéis vuestro dominio cultural.

Por consiguiente, considerad este rinconcito como vuestro, el lugar donde se recogerá toda la información que servirá para contextualizar en un marco histórico y cultural la lengua que un día llegó a ser universal y, que, desde ahora, será la que os abra el camino a un sinfin de conocimientos, a cuyo alcance contribuiréis vosotros mismos.

Hasta la próxima y, como dirían los romanos, "Magna dies vobis luceat".

No hay comentarios:

Publicar un comentario