viernes, 23 de octubre de 2009

LA FLEXIÓN NOMINAL. 1ª y 2ª DECLINACIONES

En Latín todas las palabras se enuncian en nominativo singular y plural.

Cada palabra pertenece a una declinación y para saber declinarla hay que saberse las diferentes desinencias, correspondientes a cada caso o función sintáctica. Para saber cuál es la declinación, nos fijamos en el genitivo singular, que viene en el enunciado de cada palabra (-ae,1ª; -i,2ª; -is, 3ª; -us,4ª; -ei,5ª).

La 1ª Declinación



Ej. Tierram. Es el acusativo singular de la 1º declinación, por lo tanto se enunciará tierra-ae

La 2ªDeclinación


Vocativo sg-e?


Ej: Murus. Pertenece al Nominativo singular de la 2º declinación por lo tanto se enuncia Romulus-i ?.



ADJETIVOS

Existen dos tipos de adjetivos en latín: Los de tres terminaciones( Los que declinan el masculino por la 2ªdeclinación, femenino por la 1ª y neutro por la 2ª) y los de dos terminaciones ( se declinan por la 3ª Declinación).

Los de tres terminaciones se enuncian con tres nominativos singulares, el de masculino, femenino y neutro: -us,-a,-um.

Nominativo sg masc -us ?
Vocativo sg masc -e?


No hay que olvidar que en Latín los adjetivos concuerdan con los sustantivos en caso, género y número.




Miguel García, Javier Velasco y Carlos del Olmo.

8 comentarios:

  1. Esta entrada está bastante flojita, chicos. Tenemos que cambiar algunas cosas. En primer lugar, echo en falta una pequeña introducción teórica al sistema nominal del latín. Habría que explicar que existen tres géneros, y que es una lengua flexiva (palabras variables e invariables) en que no sólo cambian las desinencias en el género y el número, sino también el caso (información de qué son los casos, cuántos casos hay,etc)antes de empezar con las declinaciones propiamente. Esto no lo tengo en cuenta, porque no me detuve a explicároslo.
    He modificado algunas cosas pero hay otras que tenéis que corregir vosotros mismos, rehaciendo el trabajo con las correcciones que hagamos entre todos.Hay una serie de errores que he señalado con rojo, espero que alguien explique qué problema hay para poder rehacer la entrada. Echo de menos ejemplos por todas partes,sobre todo en los adjetivos y el apartado de concordancia. Y la segunda declinación está incompleta, ¿alguien sabe qué falta?

    Espero que todos los compañeros colaboréis con vuestras propuestas para que se pueda completar la entrada. Podéis utilizar el libro, los apuntes y acudir a la página del proyecto palladium.

    No os desaniméis, la próxima la trabajaréis más.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ana en que la entrada no esta muy completa y esto se aprenderia mejor dando más ejemplos.
    También hay algunos errores pero no os desaniméis porque así se aprende, y la proxima vez lo haréis mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que también han tenido que poner las excepciones que hay...
    Como, por ejemplo, incola -ae que aun siendo de la primera declinación no es feminino sino masculino
    En la segunda declinación en el vocativo del singular le falta también las terminaciones -er, -ir
    Y, como dice Ana, habéis tenido que poner ejemplos para que hubiese quedado más claro.

    laura...*

    ResponderEliminar
  4. No es tierra-ae esto no existe en latín es terra-ae y en la segunda declinación os habeís equivocado y también faltan cosas.

    ResponderEliminar
  5. Bárbara.
    Chicos,ya es hora de que sepáis que los sustantivos en latín y en griego se enuncian con el nominativo y genitivo singular.
    El sustantivo es terra,terrae.
    En la segunda declinación hay sustantivos tanto masculinos como neutros.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!!. . . .yo creo que el trabajo está hecho con esfuerzo pero tiene muchos fallos que hay que arreglar,como por ejemplo :
    *En el 1ª párrafito esta mal dicho que todas las palabras del latín se enuncian con el nominativo del singular y del plural,porque sólo los sustantivos se enuncian con el genitivo singular y el nominativo plural.
    *La palabra tierra, en latín se enuncia terra-ae.
    *En la 2ª declinación falta decir que en el 1ª y 2ª caso pueden haber las decinencias -er,-ir a parte de la que hay allí.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que lo que le ha faltado principalmente a esta entrada han sido ejemplos.Uno de ellos es en el nominativo de la segunda declinación en las desinencias -us,-er,-ir para explicarlo bien habrían tenido que poner un ejemplo de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Chicos,por ahora lo que os falta es el neutro masculino ese no lo habeís puesto. Teneís que ser más atentos con lo que poneís para que no se os olvide nada. Lo demás yo pienso que esta bién.

    ResponderEliminar