sábado, 24 de octubre de 2009

EL INDOEUROPEO. ORÍGENES DEL LATÍN



ÍNDICE

*El latín. Lengua indoeuropea.

*Un poquito de historia del latín.
-El latín culto.
-El latín vulgar.



*Actividades de la evolución del latín.

*Comentario para nuestros compañeros de clase.





1. El Latín. Lengua Indoeuropea


El latín es una lengua de la familia lingüística indoeuropea.

Una familia lingüística es el conjunto de lenguas que presentan unos rasgos básicos comunes en los distintos “sistemas “ del lenguaje : fonológico, léxico, morfológico y sintáctico. Estas coincidencias atestiguan un origen común en una época y zonas determinadas, a partir de las cuales se producirá la expansión y fragmentación.

El latín aparece hacia el año 1000 a.C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, entre los Apeninos y el mar Tirreno , en una región llamada Latium (lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y de sus primeros habitantes, los latinos.De las varias formas dialectales del latín primitivo (cada ciudad del Lacio tenia la suya) , enseguida acabó imponiédose la de Roma, a causa de su pronta hegemonía sobre toda la región. Este latín “romano” se fue extandiendo por Italia, más tarde por los países ribereños del Mediterráneo occidental hasta abarcar finalmente la Europa central. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente , ocurrida en el siglo V, el latín continuó siendo la lengua común de gran parte de este territorio, hasta su fragmentación y transformación en las distintas lenguas románicas.


2. El latín culto


A partir del siglo III a.C. comienza la literatura en latín: y con ella el latín literario, culto y escrito. Tras un primer periodo de formación,que tiene lugar en el siglo I a.C., el latín literario, fijado ya por las primeras gramáticas, se convierte en una de las grandes lenguas literarias de la antigüedad (lenguas “clásicas”), y como tal, a diferencia del latín vulgar , permanece prácticamente inalterado y unificado a través de los siglos; autores como Cicerón, Virgilio y Tácito, entre otros, dan fe de ello en distintas épocas de la antigüedad.

El latín culto, además de ser la lengua de la literatura en sentido estricto , fue la lengua en la que se transmitió todo el legado cultural romano: derecho, ciencia, filosofía, lingüística, etc. . .


3. El latín vulgar


Se llama latín vulgar al latín hablado, corriente y popular. Es una lengua en continua evolución y con diferencias dialectales entre las regiones de la misma Italia, y más aun entre las distintas provincias del Imperio.
Al descomponerse el Imperio y empezar la Edad Media, la evolución y la fragmentación de la lengua se aceleran y acentúan hasta que el latín se convirtió en otra lengua, "lingua romana rustica" , de donde procede el nombre de lenguas románicas o romances para denominar a
las diversas lenguas nacionales a las que dio lugar.
4. Actividad sobre la evolución del latín

Os proponemos que completéis el cuadro cronológico de la evolución del latín con las frases que vienen enumeradas abajo:




1. Latín preliterario , sólo disponemos de textos epigráficos. 2.El latín ya no se habla. Las lenguas romances que derivan de él van consolidándose, y el latín es la lengua escrita por los hombres cultos de la época.3.En el Renacimiento hay una recuperación del latín como lengua escrita y hablada.4.Edad dorada del latín y su literatura.5.Desintegración paulatina del latín y formación de las lenguas romances.6.Uso científico y literario del latín después del Renacimiento.7.Aparecen los primeros textos literarios.8.La lengua y la literatura latina tienen características similares al período anterior. 9.Resurgimiento del latín hablado y escrito como lengua de unión internacional.

Por último, compañeros de clase, decirles que esperamos que les halla gustado nuestra entrada; y desde aquí darle las gracias a Ana por hacernos el estudio del latín un poco más fácil!!.


Diana Alexandra de la Cruz y Ionela Gabriela Brodaciu.


4 comentarios:

  1. Bien, chicas, bien. Prueba superada, aunque siento mucho no haber podido subir el power point que preparásteis.Cuidado con la ortografía,ese "halla" del final no es del verbo "hallar" sino que es el perfecto de subjuntivo del verbo "haber", por tanto se escribe con "y", no lo olvidéis por favor!!.

    Habéis puesto la actividad, bien, a ver si sóis capaces de relacionar cada fase del latín con sus respectivas características.

    Lo que veo que está peor es la referencia al indoeuropeo. ¿Alguien puede investigar cuáles son las familias indoeurupeas y en qué lenguas actuales ha derivado?

    Gracias a vosotras,por estar siempre tan atentas y ser tan trabajadoras, así da gusto enseñar!!

    VALETE, puellae!!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo chicas.
    Amí me a parecido muy interesante el cuadro de la evolución latín.
    Está muy bien explicado y muy claro de dónde proviene el latín, los tipos de latín que hay y donde tuvo lugar cada uno de ellos.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Laura, sí que está bien la entrada, sí; pero tienes que resolver la actividad, jajaja!!

    Quién se atreve??

    ResponderEliminar
  4. bien explicado
    con información bastante densa

    ResponderEliminar