miércoles, 21 de octubre de 2009

GEOGRAFÍA E IDIOSINCRASIA DE ROMA

Italia es, a su vez, el corazón del mediterráneo, el eje de simetría que separa la cuenca oriental y la occidental: Italia mira por igual a África y a Europa.
El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, con los Apeninos y el mar Tirreno al oeste, en una región llamada vetus Latium o 'Antiguo llano' hoy llamado Lacio, de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos.


1. NACIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE ROMA

La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, siendo los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Estaba situada en el centro de la península de Italia y, debido a la proximidad del río y del vado, se hallaba en una encrucijada de tráfico y comercio pues controlaba la ruta que unía el litoral del Lacio con las tierras altas del sistema Apenino Central.

La península Itálica o, más raramente, península Apenina, es una península situada en el centro del Mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático. Limita con los Alpes al Norte. El estrecho de Mesina separa el final Sur de la Península de la isla de Sicilia; una distancia de apenas dos kilómetros. Al Suroeste se sitúan, además de la célebre Sicilia, las islas de Córcega y Cerdeña.
Su mayor parte pertenece al actual país de Italia con capital en Roma, aunque en ella también se sitúan los pequeños países de Ciudad del Vaticano y San Marino. Se caracteriza por su forma de «bota», por lo que es llamada en italiano Lo stivale, 'La bota'. Es una de las penínsulas más grandes de Europa, extendiéndose unos 1.000 km de noroeste a sudeste.

La Península se divide en diversas regiones, como Lacio o Calabria (en la zona central y suroccidental, respectivamente).

Entre sus accidentes geográficos más destacables, cuenta con la cadena montañosa de los Apeninos, que se extiende a los largo de la Península desde los Alpes. Uno de sus más importantes montes, el Vesubio (situado cerca del Golfo de Nápoles, en la región de Campania), ha mostrado actividad volcánica desde hace milenios, con algunas erupciones célebres como la que afectó a Pompeya, Estabia y Herculano en el año 79 a.C. El volcán tiene un diámetro de 48 Km en su base y posee dos cimas, la mayor de las cuales es la realmente denominada Vesubio.

La Península Itálica fue durante siglos la zona central del Imperio Romano, pieza clave en la configuración de la cultura occidental. De esta manera, el legado arqueológico y cultural de tipo clásico es notable en esta zona.


2. ITALIA ANTES DE LA ROMANIZACIÓN


Antes de que Roma impusiera su hegemonía en Italia, otros pueblos, italianos y extranjeros habían sido los dominadores. Los más importantes fueron los griegos y los etruscos. El declive de estas civilizaciones coincidió con el ascenso del poder romano, así, Roma se convirtió en la sucesora de culturas más antiguas, continuando su labor.
La variedad étnica y lingüística de Italia era enorme todavía en le época de Augusto (siglo I a.C.), en la que se reconocían once regiones perfectamente diferenciadas. Pero la formación de estas culturas fue un proceso que duró siglos. Entre los siglos X y VIII a.C. se acentuó la definición de las diversas culturas italianas, y los etruscos, con un ritmo de desarrollo más acelerado que los demás pueblos del entorno itálico, aparecieron plenamente constituidos como realidad histórica en torno al siglo VII. Pero un poco antes de esta época un nuevo factor vino a sumarse al panorama étnico y cultural de Italia antigua: La colonización griega.


Las fundaciones helénicas en Italia fueron muy originales respecto a las ciudades de la propia Grecia en el periodo llamado arcaico. Los griegos establecieron sus centros comerciales, sobre todo, en las costas occidentales de Sicilia y en las de Italia meridional y occidental hasta el golfo de Nápoles. El impacto de la colonización fue tan fuerte que las ciudades etruscas de la costa tirrena, ricas en minerales, compitieron con los colonizadores griegos y cartagineses en la búsqueda de mercados por todo el Mediterráneo occidental. Como efecto de esta actividad comercial, las ciudades etruscas experimentaron, durante el siglo VII a.C., un gran vigor económico y cultural, extendiéndose por el sur hasta el Lacio y Campania. Antes de sufrir la crisis definitiva, el mundo etrusco orientará sus energías hacia la costa del mar Adriático y el Norte, penetrando en la llanura bañada por el Po, donde fundan, entre otras ciudades, Mantua y Bolonia.

LAS REGIONES.

Las once regiones resultantes de la división administrativa de Italia realizada por Augusto conservaban todavía en sus nombres el recuerdo de sus pobladores originarios. Eran estas:
I) Lacio y Campania.
II) Apulia, Calabria, Salentinos e Hirpinos.
III) Lucania y Brutios.
IV) Sabinos y Samnio.
V) Piceno.
VI) Umbría.
VII) Etruria.
VIII) Emilia (Galia Cisalpina).
IX) Liguria.
X) Véneto e Istria.
XI) Galia Traspadana.

3. EL LEGADO DEL PUEBLO ROMANO


La cultura romana es el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo), que contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma. En los dos siglos que siguieron a la guerra de Augusto, el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas.


Se destacaron en la tecnología, los edictos de los pretores, las disposiciones del senado, de la asamblea popular y de los emperadores y las opiniones de los jurisconsultos romanos. Los principios fundamentales se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados por Roma.

Pocas palabras resumen mejor los logros del Imperio Romano que estas de Gibbon:“Si se tratase de puntualizar el plazo de la historia del mundo en que el linaje humano floreció y prosperó señaladamente, nombraríase sin titubear el que medió desde la muerte de Domiciano hasta el advenimiento de Cómodo”.

Lo sorprendente de la acción de Roma en la Historia Universal es que una pequeña ciudad del centro de Italia pudiera llegar a conquistar y dominar todos los países mediterráneos. Otros imperios habían existido antes, como el persa o el de Alejandro Magno, que controlaron también una gran expansión de territorio. Pero ningún poder llegó a ser tan persistente ni a ejercer una labor civilizadora tan duradera como el romano.


Los métodos de los que se sirvió para imponerse no fueron ejemplares. Como sucede en toda potencia imperialista, las guerras, con sus secuelas de saqueos, pillajes y destrucciones de comunidades enteras, acompañaban a las legiones romanas. Pero, después de ellas, Roma supo dotar de un marco político-administrativo estable a numerosos territorios que jamás habían gozado de periodos prolongados de paz, imponiéndoles su lengua, el latín, e introduciéndolos en las ventajas de la civilización urbana. Un mismo sistema de educación, continuación innovadora del griego, unía a hispanos y africanos, a itálicos y británicos.


El imperio como construcción política estable no podía durar. Y aún así se prolongó en Occidente por espacio de cinco siglos. Pero, por una paradoja histórica todos los agentes que contribuyeron a su desintegración (los bárbaros, el cristianismo, las diferencias sociales y el surgir de las nacionalidades) quedaron profundamente influenciados por la acción romana. El nombre de Roma, con todo lo que éste implicaba, sobrevivió a su poder político.

Bárbara Castellanos Fernández y Elena del Olmo Gómez


5 comentarios:

  1. Estupendo comienzo, chicas!!

    He organizado un poco las ideas en apartados y he suprimido alguna que otra parte que he considerado excesiva para esta entrada.

    No he encontrado graves faltas de ortografía, pero cuidado con la palabra "idiosincrasia" (que no iNdiosincrasia). Esta es una palabra muy bonita y que, como estudiantes de latín y griego, no puedo resistirme a que conozcáis su origen etimológico. ¿Sería alguno de vosotros capaz de buscar lo que puede significar? Os doy una pista, viene del griego y podéis encontrar relación con palabras como "idiota" o "idioma". Mirad las tres palabras y hallad la raíz común a todas ellas.

    No habéis preparado las cuestiones para los compañeros. Una pregunta que podéis haceros y que espero que respondáis es la siguiente (me dirijo a toda la clase):

    ¿Cuál es el legado de Roma?, es decir, ¿qué elementos romanos están presentes en nuestra vida? ?En qué podemos basarnos para decir que somos hijos de la civilización romana?

    Enhorabuena por el trabajo y gracias por vuestra cooperación.Hasta la próxima.

    VALETE!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tenemos de la civilización romana es la lengua;el derecho romano también está presente en el derecho actual;los números romanos,que desde pequeños aprendemos en el colegio;edificios...
    Yo creo que somos hijos de la civilización romana por todo lo que utilizamos de ella.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que está bastante bien sobre todo la explicación que está muy detallada.

    El elemento romano más importante para mi qué esta presente en nuestra vida es la lengua, hay más cosas como los edificios etc.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo!

    Aparte de los números romanos, también tenemos presente en nuestras vidas
    las ruinas romanas, en España tenemos varios sitios en los cúales se da la existencia de esas ruinas:
    - Ruinas romanas de Tarraco (Tarragona).
    Y una muy cercana a nosotros:
    - Ciudad romana de Sisapo (La Bienvenida).

    ResponderEliminar
  5. si. . .el latin es la madre de nuestra lengua e incluso la cultura todavia esta presente . . .y se ve en cualquier sitio. . xicas esta muy bien la entrada. . .=P. . .bss. .

    ResponderEliminar