viernes, 8 de enero de 2010

DESCUBRIENDO ANTÍGONA, UNA TRAGEDIA DE SÓFOCLES

Antígona dando sepultura a Polinices


"ANTÍGONA: ¡Oh tumba, oh cámara nupcial, oh habitáculo bajo tierra que me guardará para siempre, adonde me dirijo al encuentro con los míos, a un gran número de los cuales, muertos ha recibido ya Perséfone! De ellos yo desciendo la última y de la peor manera con mucho, sin que haya cumplido mi destino en la vida. Sin embargo, al irme, alimento grandes esperanzas de llegar querida para mi padre y querida también para ti, madre, y para ti, hermano, porque, cuando vosotros estábais muertos, yo con mi manos os lavé y os dispuse todo y os ofrecí las libaciones sobre la tumba. Y ahora, Polinices, por ocultar tu cuerpo, consigo semejante trato. Pero yo te honré debidamente en opinión de los sensatos. Pues nunca, aunque hubiera sido madre de hijos, ni aunque mi esposo muerto se estuviera corrompiendo, hubiera tomado sobre mí esta tarea en contra de la voluntad de los ciudadanos.¿En virtud de qué principio hablo así? Si un esposo se muere, otro podréis tener, y un hijo de otro hombre si hubiera perdido uno, pero cuando el padre y la madre están ocultos en el Hades no podría jamás nacer un hermano. Y así, según este principio, te distingo yo entre todos con mis honras a Creonte una falta y un terrible atrevimiento, oh hermano. Y ahora me lleva, tras cogerme en sus manos, sin lecho nupcial, sin canto de bodas, sin haber tomado parte en el matrimonio ni en la crianza de hijos, sino que, de este modo, abandonada por los amigos, infeliz, me dirijo viva hacia los sepulcros de los muertos."


Durante los últimos días, nuestra clase de latín se ha convertido en un espacio de lectura "a lo dramático". Aunque no forma parte de la literatura latina, la Antígona de Sófocles es una de las mayores cimas teatrales de la civilización clásica y de la literatura universal, es por ello que me he atrevido a trabajarla en el aula con vosotros. El mito de Antígona ha dado lugar a varias obras dramáticas, operísticas y teatrales, como las que siguen a continuación (por si a alguien le interesa navegar por el oceáno de las Antígonas):

Antígona (Sófocles), la tragedia de Sófocles (ca. 442 a. C.);
La pasión según Antígona Pérez, obra teatral de Luis Rafael Sánchez (1968);
Antígona (Tommaso Traetta), ópera de Tommaso Traetta (1772);
Antígona (Walter Hasenclever), obra teatral de Walter Hasenclever (1917);
Antígona (Arthur Honegger), ópera de Arthur Honegger (1927);
Antígona (Anouilh), obra teatral de Jean Anouilh (1946);
Antígona (Bertolt Brecht), obra teatral de Bertolt Brecht (1947);
Antígonae, ópera de Carl Orff (1949);
Antígona Vélez, obra teatral de Leopoldo Marechal (1951);
Antígona (Salvador Espriu), obra teatral de Salvador Espriu (1955);
Berliner Antigone, obra teatral de Rolf Hochhuth (1963);
Antígona Furiosa, obra de Griselda Gambaro (1988);
Antigone oder Die Stadt, ópera de Georg Katzer (1991);
La tumba de Antígona, ensayo de María Zambrano (1983);
Antígona (Henry Bauchau), novela de Henry Bauchau (1997).

Antígona es hija de Edipo y Yocasta. Cuando Edipo por medio del oráculo del viejo Tiresias conoce sus crímenes, se quita la vista y decreta su propio destierro de Tebas. Ciego y mendicante deambula por los caminos acompañado de esta hija. Cuando Edipo muere, Antígona regresa a Tebas; vive allí con su hermana Ismena, y sus hermanos, Etéocles y Polinices. En la Guerra de los Siete Jefes, Etéocles y Polinices luchan en bandos contrarios; mueren ambos, uno a manos del otro. Creonte, rey de Tebas y tío de los hermanos, decreta exequias solemnes para Etéocles, y prohíbe que se dé sepultura a Polinices, acusado de traidor a la patria. Antígona –considerando el deber sagrado de dar sepultura a los muertos, deber primero impuesto por los dioses y las leyes no escritas– infringió el decreto de Creonte y cumplió con la obligación religiosa. Fue condenada a muerte y enterrada viva en la tumba de sus ascendientes, los Labdácidas. Se ahorcó en su prisión, y Hemón, su prometido, e hijo de Creonte, se suicidó sobre su cadáver.

Trata de ampliar esta información con aquellos aspectos que te interesen a partir de la lectura realizada.

Sófocles la escribió en el siglo V a.c. pero, planteado el conflicto también en la actualidad, podemos advertir que en Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa la propia Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte, rey de Tebas. Aquí se abre un debate moral y polémico: ¿hasta qué punto la libertad personal puede ser controlada por los poderes públicos?¿ ¿Debe Antígona ser considerada inocente o culpable, heroína o verdugo? ¿Se comporta Creonte como un rey justo o como un tirano autoritario e implacable?¿Qué parte de responsabilidad creéis que tiene cada uno en los acontecimientos que se desencadenan al final?

Recordemos las palabras finales de Creonte, al enterarse de la tragedia acaecida sobre su familia:

"PAJE.–Tú puedes verla, que ya no está en el interior. (Ábrese la puerta central y aparece el cadáver de Eurídice, acompañado de doncellas.)
CREONTE.–¡Ay de mí! ¡Nueva calamidad delante de mis ojos, oh desdichado! ¿Cuál es, cuál es el golpe que todavía me aguarda? En mis manos tenía a mi hijo cadáver, y ahora, desdichado, veo ante mí otro cadáver. ¡Ay, ay madre desventurada, ay hijo mío!
PAJE.–Al pie del altar, y clavándose una aguda espada, ha apagado la luz de sus ojos, lamentando las donosas bodas del hijo que antes murió, de Megareo, y ahora las de este, y entonando por fin funestas imprecaciones contra ti como asesino de tus hijos.
CREONTE.–¡Ay, ay de mí! Me estremece el espanto. ¿No habrá alguien que empuñe espada de doble filo y me atraviese de frente? Miserable soy, ¡triste de mí!, y de miserables angustias estoy pendiente.
PAJE.–Al menos ella, al morir, a ti te acusaba de causante de estas calamidades y de las anteriores.
CREONTE.–¿Y en qué forma se ha dado la muerte?
PAJE.–Ella por sí misma se ha atravesado el corazón así que ha oído la tristemente lamentada muerte de su hijo.
CREONTE.–¡Ay de mí! A nadie, a nadie sino a mí se culpe jamás de este crimen. Yo te he muerto, hijo; yo, desdichado, lo confieso abiertamente. Sacadme de aquí, ¡oh siervos!, cuanto antes; sacadme fuera; yo ya no existo, yo ya no soy."

¿Qué enseñanza crees que podemos extraer de la obra de Sófocles?


Un saludo a todos. Acabo de enterarme de que nuestra compañera Ionela se traslada a Guadalajara, me da mucha pena, si nos estás leyendo, quiero que sepas que eres una alumna ejemplar. Espero que todo te vaya bien y que sigas estudiando latín. Este espacio sigue abierto, puedes intervenir siempre que quieras. Te vamos a echar mucho de menos. Un abrazo fuerte y mucha suerte en tu nueva vida.



4 comentarios:

  1. ¿hasta qué punto la libertad personal puede ser controlada por los poderes públicos?

    Bajo mi punto de vista pienso que los poderes públicos no tienen que afectar a la vida personal porque es algo privado de cada uno, tienen que existir leyes para que en la sociedad haya una cierta organización ya que ésta es necesaria siempre y cuándo no influya en la vida de las personas

    ¿Debe Antígona ser considerada inocente o culpable, heroína o verdugo?

    Pienso que debe ser considerada como una heroína porque hacer lo que hizo en esa época aún sabiendo que iba a tener una muerte segura dio sepultura a su hermano sin ningún tipo de miedo, sabiendo las consecuencias que eso conyevaba.

    ¿Se comporta Creonte como un rey justo o como un tirano autoritario e implacable?

    Se comporta de manera injusta como un tirano ya que era el pensamiento de esa época y lo llevo a la práctica sin ningun remordimiento, no acabó con su vida de forma directa pero la dejó en unas circustancias indignas, y ella por todo el sufrimiento acabó con su vida

    ¿Qué parte de responsabilidad creéis que tiene cada uno en los acontecimientos que se desencadenan al final?

    Debido al suicidio de Antigona, su prometido Hemón acabó también con su vida al verla muerta

    Realizado por: Carmen, Patricia y Laura

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión en la obra Antígona es una heroina por sacrificar su vida para que su hermano fuera sepultado como cualquier persona despues de muerta.Creonte aunque sea el rey y por querer hacer lo mejor para su consideración como rey por parte del pueblo,Tebas,se comporta como un tirano y un rey autoritario,no se da cuenta de las muertes que causa su acción hasta que ve el final y las concecuencias de sus acciones.La libertad de cada persona,a mi juicio,debe terminar donde comienza la libertad de otro,independientemente de que esa persona sea lider,tenga poder político y de la clase social a la que pertenezca.lo mismo pasa en la actualidad y creo que si eso pasa desde hace tanto tiempo deberiamos aprender de los errores aunque reconozco que es dificil ya que los seres humanos somos los seres mas "tontos" ya que tropezamos 2 veces con la misma piedra.. (y en algunas ocaciones hasta mas de 2 veces).
    yo creo que la enseñanza o moraleja que sacaria de la obra es que por mas poder y mas cosas materiales que tengan las personas siempre seremos seres humanos que tenemos errores.

    ResponderEliminar
  3. Publico el comentario de Bárbara:

    "A mí me parece que Antígona fue una heroína, ya que hizo lo que ella creyó oportuno y justo, y por ello fue condenada. Yo no hubiera sido tan valiente de hacerlo, por mucho que me doliera.

    Creonte, en cambio, fue un villano; un rey que, por no dar su brazo a torcer, vio como morían su mujer y su hijo. Al final se dio cuenta de todo lo que su soberbia había causado, y de que tendría que haber hecho caso a las personas que estaban a su alrededor y le aconsejaban dejar libre a Antígona.

    Por otra parte, yo creo, que aunque debe haber unas reglas y un orden que seguir, hay situaciones, como esta, en las que ninguna autoridad te debe quitar la libertad de hacer lo que tú creas justo. Pienso que “tu libertad acaba donde empieza la de los demás”, es decir, que tú puedes ser libre mientras no perjudiques a los demás, y en este caso, Antígona no perjudicaba a nadie.

    Hablando de los personajes, yo creo que:

    Antígona, como he dicho antes, murió por hacer lo que ella creía oportuno, ella fue una de las víctimas del absolutismo de Creonte.

    Los hermanos de Antígona e Ismena, fueron otras víctimas de Creonte y de la situación y el lugar en los que les tocó vivir.

    La mujer y el hijo de Creonte, también fueron víctimas de lo que éste hizo.

    Creonte fue un déspota y un soberbio, que por ello perdió a lo único que tenía (su mujer e hijo). Es el causante de toda esta historia.

    Ismena fue una buena hermana, ya que si Antígona le hubiera hecho caso, nada de esto hubiera sucedido.

    Con esta obra, creo, el autor nos quiere hacer una llamada de atención, nos quiere decir que hay que luchar por las cosas que nos parecen importantes, por mucho que a los demás no les parezcan tanto."

    ResponderEliminar
  4. cARLOS:

    para mi antigona también fue una heroina porque hizo lo que ella considero que era lo correcto, darle sepultura a su hermano, y no le importo las consecuencias. aunque Ismena al principio no se comporto bein con su hermana al final fue valiente y dijo que habia partidicapo en la sepultura sin tener nada que ver.
    Para mi Creonte es un rey injusto porque no le importa lo que piense el pueblo ante todo para el lo que quiere demostrar es que quien imcumpla lo que el esija sera castigado duramente y por no escuchar a nadie le ocurren todas las desgracias que le ocurren cuando para un rey lo importante deberia ser lo que diga el pueblo que era que consideraban correcto lo que habia hecho Antogona

    ResponderEliminar