jueves, 21 de enero de 2010

LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA REPÚBLICA ROMANA

Tras la expulsión de los reyes, se estableció en Roma una forma de gobierno republicana, de tipo oligárquico, sustentada por los patricios, descendiente de familias nobles romanas, cuyo poder se basaba en la propiedad de la tierra.




1. Conquista de la península Itálica

Recién proclamada la república, los romanos tuvieron que hacer frente a los etruscos, que intentaron instaurar la monarquía sin éxito. En la primera mitad del s. IV se caracteriza por las luchas contra tres oleadas de invasiones de galos, que en el 390 llegaron a ocupar y saquear Roma. Roma consolida su hegemonía sobre el Lacio y con la toma de Veyes, ciudad etrusca, se libra temporalmente de la amenaza etrusca.

Entre 343 y 290, Roma se enfrentará al belicoso pueblo de los samnitas. Después de éstas tres guerras, Roma vence a los samnitas y también a los galos y etruscos que se habían aliado con éstos y se anexiona la Campania.

La conquista de la Magna Grecia 280 a 272. Muchas colonias griegas del sur de Italia ya se habían aliado con Roma, de manera que Tarento solicitó ayuda de Pirro, rey del Epiro, quien fue finalmente derrotado por los romanos en Benevento. Tarento es tomada en el 272. Dos años después los romanos completan la conquista del sur de Italia con la toma de Regio, en la punta de la península.






2. Conflicto entre Patricios y Plebeyos (494-287 a.C.)

El conflicto patricio plebeyo marca un hito importante en la Historia de la República romana al conseguir la plebe el reconocimiento a su peso importante dentro de los condicionantes preimperiales que se estaban produciendo. En resumen, es una sucesión de conflictos entre patricios y plebeyos que dio lugar a profundos cambios políticos e institucionales en Roma.

Patriciado: familias que a lo largo de la etapa monárquica habían monopolizado el poder en Roma. Participaban en el Senado, poseían la mayor parte de las tierras, dominaban en el ejército y controlaban las asambleas centuriadas. Con el paso de la monarquía a la república, su preponderancia se hizo mayor.


Plebe: resto de la población no patricia. Grupo heterogéneo desde el punto de vista económico, ya que englobaba desde gente muy pobre a individuos ricos. El enfrentamiento de los plebeyos con el patriciado romano hizo que estos se configuraran como un estamento social y un grupo político reivindicativo desde el siglo V a.C.




Código de las XII Tablas (451-449 a.C.)

La elaboración de un código legislativo escrito era una de las reivindicaciones de los plebeyos por lo que en el año 451 un colegio de diez patricios ("decemviri") asumió el gobierno de Roma con la misión de recopilar el derecho romano por escrito en el plazo de un año. Para ello se envió una comisión a Grecia.
El código legislativo romano quedó plasmado en doce tablas en el año 450. Una vez realizado su cometido los decemviri no abandonaron el poder hasta que finalmente en el 449 fueron depuestos y se restituyó la magistratura consular.
Sólo una ley de este código aludía al conflicto de patricios y plebeyos: aquella que prohibía los matrimonios mixtos.


Etapa final de lucha: Lex Hortensia (287 a.C.)

Tras la apertura del consulado de los plebeyos en el año 367, todas las demás magistraturas incluidas la pretura urbana y los sacerdocios romanos fueron haciéndose accesibles a los plebeyos. -La lucha por la paridad política entre patricios y plebeyos fue dirigida por una minoría de plebeyos ricos aliados con el sector mÁs progresista del patriciado. Al equipararse en derechos, patricios y plebeyos dejaron de tener sentido las magistraturas y asambleas plebeyas, pero estas subsisten adaptándose a la nueva situación política:

Tribunado de la plebe: se convirtió en una magistratura que pretendía defender a cualquier ciudadano ante el poder del estado

Edilidad de la plebe: se fusionó con la edilidad curil.

Concilia plebis
: se convirtieron en comitia tributa, asambleas generales todos los ciudadanos romanos ordenados según su domicilio.






Laura, Patricia y Carmen.


1 comentario:

  1. Muy bien, chicas, está muy bien la entrada. Gracias por las imágenes, contribuyen a la lectura y comprensión de vuestra publicación. Efectivamente, fue muy importante la promulgación de las leyes a las que habéis hecho referencia, ya que suponen un triunfo por parte de la clase plebeya frente al patriciado romano.

    ResponderEliminar